El Vengador Justiciero

El Vengador Justiciero

lunes, 13 de septiembre de 2010

Reseñas Literarias. Inglaterra o la gran manipulación histórica a medida.

Sí, así como suena. En el mundo actual, estamos acostumbrados a ciertas versiones históricas que “engrandecen” el supuesto papel relevante que el reino Unido ha tenido en diferentes avatares y aconteceres históricos. Lógicamente, dichas versiones procuran, por todos los medios, envilecer el papel de otros y ocultar los (muchos y variados) episodios en que el país de su Graciosa Majestad ha naufragado y tocado fondo. De este tipo de “modismos” hay abundantes ejemplos; desde las vergonzosas patentes de corso, los lamentables acontecimientos vividos en las Colonias (alguno de ellos, como en la India/Pakistán/Afghanistán, han supuesto auténticos genocidios), o las derrotas más escandalosas cuya reseña se ha intentado borrar por cualquier método posible (o imposible). Lo que no puede negarse es que nuestros vecinos de la Pérfida Albión han sido especialistas en Márketing Histórico, con indudable talento para dar una imagen de grandes protagonistas mundiales a la vez que empequeñecer u ocultar el rol desempeñado por otras potencias europeas; España, Francia, Países Bajos, Portugal…

Irónicamente, ha sido su “hijo pródigo” del Nuevo Mundo el que acabó definitivamente con su hegemonía publicitaria. Lo cual, por cierto, tiene bastante sentido.

En todo caso, es de Justicia el que colaboremos a poner a cada cual en el sitio que le corresponde. El libro que se expone a continuación es muy adecuado para aportar una gota de agua a lo que debería ser un auténtico océano.

El día que España derrotó a Inglaterra. Pablo Victoria.



De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible.

En 1741 los ingleses intentaron romper el quebrar el dominio de España en las Américas atacando uno de sus centros neurálgicos , Cartagena de Indias. Mandaron una "armada invencible" de 186 barcos (a comparar con los 126 de la genuina armada invencible Española) y más de 25000 hombres contra unos 4000 defensores. Fue la mayor flota reunida en la historia hasta el desembarco de Normandía. El problema es que en Cartagena se encontraba Don Blas de Lezo..
La vida y la obra de Blas de Lezo, nacido en Pasajes en 1689, constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. Este medio hombre, como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva Armada Invencible, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costa de Cartagena de Indias en 1741.
La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido; las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Este historia es el esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar cómo este marino manco y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.

Leedlo… y sed bienvenidos a una celebración de algo de Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario