El Vengador Justiciero

El Vengador Justiciero

lunes, 18 de octubre de 2010

“El Infierno”, “La Papisa”, “Red”. Tres películas para comentar…

image

“En el marco de las fiestas del Bicentenario de independencia, Benjamín García, cómo miles de paisanos, regresa a su pueblo deportado de U.S.A. y encuentra un panorama desolador provocado por la crisis económica y la violencia demencial que azotan el lugar. Sin otra opción, y para salvar a su familia de la miseria, García se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad, pero también un triste y dramático final. Sátira de cáustico humor negro, sobre el mundo del narco, la crisis económica, la corrupción y la violencia irracional que nos aquejan, EL INFIERNO nos lleva a preguntarnos: ¿Habrá este 2010, algo que celebrar?”

Qué película tan INTERESANTE.

Luis Estrada, su director, borda una película cruda, a veces muy violenta, a veces conmovedora, a veces con tintes de tragicomedia, y siempre muy directa. Un marco para expresar la situación de México, que muy frecuentemente es desgarradora.

Francamente, vale la pena verla. Sería difícil tener una razón para arrepentirse. Y si tal pudiera ocasionarlo la violencia, a veces extrema, que puede verse, lo cierto es que Hollywood la regala lo suficientemente en forma gratuita para que nadie deba escandalizarse.

image

Die Päpstin (Pope Joan)

Una de las leyendas más intrigantes de la historia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre y a la que se descubrió dando a luz en público tras mantener relaciones sexuales con un miembro del clero.

Bueno, una película con un trascendente elemento femenino, que no es la primera vez que se lleva a la pantalla. Inicialmente lo intentó Michael Anderson teniendo como figura principal a Liv Ullmann, Franco Nero y Maximilian Schell.

Sin embargo, esta versión de Sönke Wortmann  es, bajo mi punto de vista, mejor y más elaborada. Definitivamente es una filmación para ver aunque, desafortunadamente, el final esté bastante desequilibrado y no se corresponda con el trabajo elaborado con anterioridad.

En todo caso, es muy interesante plantearse la posible verdad en que realmente hubiera un Papa mujer, una “Papisa”.

image

Bruce Willis es un agente de operaciones encubiertas retirado al que la nueva administración de Washington desea ver muerto. Adaptación del cómic de Warren Ellis.

Bruce Willis. John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, John C. Reilly….

El reparto no parece que pudiera catalogarse como “mediocre” (no es que deba atribuirse mucho mérito a Willis; éste, cuanto menos haga o diga, mejor).

En todo caso, como la película carece de pretensiones filosóficas y/o culturales, y se supone que sólo ha de entretener, ésta lo consigue sin caer en la “americanada” insufrible con mensaje pseudomoralista incluido, lo cual se agradece bastante. Por supuesto, la violencia no puede faltar, pero eso ya forma parte del “paquete”. De todas formas, como la película es tan disparatada, dicha violencia no resulta tan molesta como en otros casos (mucho, a decir verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario